Venta de la herencia

Publicado: 21 de enero de 2020, 09:09
  1. DERECHO CIVIL
Venta de la herencia

Venta por el heredero de sus derechos a la herencia
El Código Civil (CC) se refiere a la venta de la herencia en varios artículos, como: 1533, 1534, 1067 el art. 1531, 1533, 1534 y 106 .

Obligación del vendedor de la herencia
Según el art. 1531 CC:

El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que compone, sólo estará obligado a responder de su cualidad de heredero.
Analicemos este artículo:

Elemento subjetivo del la obligación del vendedor de la herencia
El vendedor y el comprador.

Vendedor: Puede tratarse de heredero único que vende toda la herencia; de un coheredero que vende toda su cuota; de un heredero o coheredero que vende una parte de su cuota, quedándose coheredero en el resto de la cuota.
Comprador: El supuesto se refiere a cualquier comprador, aunque sea coheredero.
Contenido de la obligación del vendedor de la herencia
Derechos del comprador: Los mismos derechos económicos que el heredero y por ende también el ejercicio de la acción de petición y división de la herencia (Sic. Sentencia del TS de 30 de diciembre de 1.927).
No se transmite ni se concede al adquirente, por la compra, la cualidad de heredero, es decir el adquirente (salvo que ya fuere heredero) no habrá sido nunca heredero del causante. Así lo expresó la Resolución de la DGRN de 29 de diciembre de 1930 que además afirma que el art. 1531 CC autoriza la venta de los derechos hereditarios y no de las cosas de la herencia. En realidad, el adquirente recibirá unos bienes y asume unas deudas, pero no es sucesor universal del causante; ahora bien, lo que ocurre es que el adquirente va a conseguir el mismo resultado económico que si hubiere heredado (obsérvese: el mismo resultado económico, pero nunca otros, como ser, por ejemplo, el continuador y defensor de las acciones y derechos personales del causante); para conseguir ese efecto, el legislador finge una retroacción, tal como es de ver con la redacción de los arts. 1533 y 1534 CC, a los que me remito.

La Sentencia Tribunal Supremo nº 463/2006 de 18 de Mayo de 2006, [j 1] a propósito de la venta de la herencia regulada en el art. 1531 CC, una de cuyas formas es la venta por un coheredero de una cuota parte de su cuota hereditaria, dice:

que es opinión común en la doctrina civilística que el objeto de la venta es el contenido patrimonial (activo y pasivo) de la herencia o de la cuota parte vendida, no la cualidad o posición de heredero; el comprador de la herencia no se convierte en heredero; no es sucesor universal mortis causa del difunto, sino sucesor inter vivos y a título particular del vendedor.
Objeto: Caben las siguientes posibilidades :no enumerar las cosas que integran la herencia, supuesto en el cual está claro que el heredero únicamente responderá de su condición de heredero;
enumerar algunas , dejando claro que no se agota con la enumeración el contenido de la herencia, supuesto en el que, conforme a la Sentencia del T.S. de 5 de octubre de 1963 se responde únicamente de la cualidad de heredero;
venta de la herencia con detalle concreto de su total activo y pasivo, supuesto en el que heredero además de responder de su condición de heredero, ha de responder de la realidad de la herencia.
En todo caso, vendida la herencia como un todo, aunque este artículo diga que sólo responde de su cualidad de heredero, podrá aplicarse lo dispuesto en el art. 1532 CC: estará obligado a la evicción del todo o de la mayor parte.

Forma de la venta: Según la mencionada sentencia de 1927, la venta de la herencia no necesita una forma solemne, pero, naturalmente si hay inmuebles, deberá formalizarse en escritura a los efectos de posibilitar la inscripción de la aceptación de herencia y partición, en su caso.
Naturalmente si la venta se ha otorgado en documento privado, podrá exigirse su elevación a público.

Otros temas sobre la obligación del vendedor de la herencia
Vendida la herencia o la cuota hereditaria el heredero pierde, en opinión del profesor Lacruz (Derecho de Sucesiones) el derecho al beneficio de inventario .
Por otro lado la Sentencia del TS de 30 de diciembre de 1927 consideró aplicable este artículo a los supuestos análogos a la venta.
La venta o cesión de derechos hereditarios produce que los bienes y derechos sean adquiridos por los correspondientes beneficiarios desde tal fecha en virtud del efecto retroactivo de la aceptación como recuerda la Sentencia nº 461/2011 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 16 de Junio de 2011 [j 2] que además afirma que no es herencia futura la que corresponde a persona ya fallecida.
Retracto de coherederos
El art. 1067 CC dice:

Si alguno de los herederos vendiese a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra, con tal que lo verifiquen en el término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber.
Hay que tener presente:

Lo que se trata en este art. es la venta de los derechos hereditarios, no de las cosas que un heredero pretendiera vender antes de la partición , ya que, como expresó la Sentencia del TS de 5 de octubre de 1963 el coheredero no puede vender cosas concretas antes de la partición.
Naturalmente, realizada la partición, las cosas que el adjudicatario venda no están sujetas a este retracto, como así indican muchas sentencias, por todas las sentencia del TS de 16 de mayo de 1964.
No se aplica este artículo a quien no es heredero, o mejor dicho a quien no es comunero de la herencia:Por tanto, si el consorte viudo enajene sus derechos sobre los bienes gananciales , antes de la liquidación de la sociedad conyugal , (aunque tales bienes estén confundidos en la herencia) no es heredero, según precisó la Sentencia del TS de 11 de junio de 1911.
Si se deberá aplicar a quien adquirió por compra una cuota de la herencia y más tarde la enajena a un extraño.
Por la literalidad del precepto parece que el legatario de parte alícuota no estaría en el supuesto ni como retrayente si un coheredero vende, ni como retraído, si enajena su cuota alícuota o parte de ella; pero un importante sector doctrinal que considera que debe aplicarse la norma al legatario de parte alícuota.
Extraño : La expresión venta a un extraño debe entenderse como venta a persona que no sea coheredero (aunque lo haya sido, si también enajenó su derecho). No es extraño quien adquirió, por compra, una cuota hereditaria

Noticias relacionadas

Dies a quo del plazo de prescripción en la acción de reclamación de gastos hipotecarios con posterioridad a la sentencia del TJUE de 25 de enero de 2024 21 mar

Dies a quo del plazo de prescripción en la acción de reclamación de gastos hipotecarios con posterioridad a la sentencia del TJUE de 25 de enero de 2024

21/03/2024 DERECHO CIVIL
La Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, mediante sentencia 64/2024 de 15 de marzo, ha establecido el criterio para determinar el inicio del plazo de prescripción aplicable a la reclamación de cláusulas abusivas. Aunque dicha resolución aún no se encuentra disponible, representa
Contenido de la demanda en el juicio verbal 15 mar

Contenido de la demanda en el juicio verbal

15/03/2024 DERECHO CIVIL
El concreto contenido de la demanda vendrá determinado por la pretensión que en cada caso se ejercite, siendo el mínimo el que aparece mencionado en el formulario y en el art. 437 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) . No obstante lo anterior, y junto a lo que es el
Interés superior del menor. Motivación reforzada. Pensión de alimentos 1 mar

Interés superior del menor. Motivación reforzada. Pensión de alimentos

01/03/2024 DERECHO CIVIL
Sobre la base de esta argumentación, en sí misma respetuosa con el derecho a una motivación reforzada y en aplicación del interés superior del menor, la sentencia de 22 de julio de 2015, invocada aquí por la del juzgado a quo , resuelve sin embargo que “se fija una pensión de alimentos, abonable
Pensión de alimentos 2 feb

Pensión de alimentos

02/02/2024 DERECHO CIVIL
La obligación de los padres de alimentar a los hijos y contribuir a su formación, sustento y educación integral es una obligación inherente al ejercicio de la patria potestad ; así lo ordena el artículo 154 del Código Civil (CC), (que ha sido redactado de nuevo por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de