Plazos procesales en agosto de 2022

Publicado: 26 de julio de 2022, 09:04
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO
Plazos procesales en agosto de 2022

Civil
 
La regulación de los plazos procesales durante el mes de agosto en el ámbito civil, la encontramos en la Sección 1ª "De los días y las horas hábiles" del Capítulo II del Título V del Libro I de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

- Días inhábiles: Art. 130.2 LEC: "Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto."

Contencioso-administrativo
 
La regulación de los plazos procesales durante el mes de agosto en el ámbito contencioso-administrativol, la encontramos en el Capítulo I bajo la rúbrica "Plazos" del Título VI de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

- Norma general: Art. 128.2 LJCA: "Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley (...)"

- Excepciones: El art. 128.2 LJCA: dispone "(...) salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil."

Penal
 
Durante el mes de agosto en la jurisdicción penal hay que diferenciar los plazos en función de la fase del procedimiento en la que nos encontremos.

Con carácter general ha de tenerse presente que son inhábiles para las actuaciones procesales todos los días del mes de agosto, excepto para aquellas actuaciones que sean declaradas urgentes por las leyes procesales.

No obstante para la instrucción de las causas criminales, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 184.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial".

Por tanto, el mes de agosto es hábil para todas las actuaciones judiciales en causas que se encuentran en fase de instrucción y, para, en su caso, interponer y resolver recursos relativos a dicha fase.

Noticias relacionadas

SENTENCIA TSJ Galicia (Contencioso), sec. 4ª, S 09-10-2025, nº 612/2025, rec. 15106/2024. PACTO DE MEJORA, APLICACION DE LA REDUCCION TRIBUTARIA. ESTIMA RECURSO 18 dic

SENTENCIA TSJ Galicia (Contencioso), sec. 4ª, S 09-10-2025, nº 612/2025, rec. 15106/2024. PACTO DE MEJORA, APLICACION DE LA REDUCCION TRIBUTARIA. ESTIMA RECURSO

FUNDAMENTO DE DERECHO PRIMERO.-  Se impugna en el presente procedimiento ordinario la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia , en fecha 30 de noviembre de 2023, en las reclamaciones económico - administrativas NUM003; NUM004 interpuestas por don Benjamín
Excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo 23 dic

Excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que, en los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo, con el fin de evitar que la
Requisitos para acceder al ingreso mínimo vital 5 jun

Requisitos para acceder al ingreso mínimo vital

El día 1 de junio de 2020 se publica en el BOE el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, mediante una prestación no contributiva de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor tiene lugar el mismo día de su publicación. Este Real Decreto-ley crea y
recuperar el impuesto de Plusvalía Municipal pagado indebidamente 4 nov

recuperar el impuesto de Plusvalía Municipal pagado indebidamente

El Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional el cobro de dicho tributo en aquellos casos en los que el importe a pagar por el contribuyente sea mayor que la ganancia real obtenida El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad la cuestión de