Categorías

Conducción sin puntos. Delito contra la seguridad vial

21/11/2017· DERECHO PENAL

PERMISO DE CONDUCCIÓN. SISTEMA DE PUNTOS. Conducir con el permiso sin vigencia por pérdida de todos los puntos es delito y no una falta administrativa. El delito no requiere la creación de un riesgo concreto para la seguridad vial. La pérdida de puntos del permiso de conducción por las sanciones recibidas, es indicativo de que se carece de las características adecuadas para conducir un vehículo en tanto que el conductor desprecia las normas de circulación legalmente dispuestas para ello, poniendo en peligro el bien jurídico protegido. Se estima el recurso de casación

El delito contra la seguridad vial, del artículo 384 del Código Penal, no requiere un elemento adicional de poner en un riesgo concreto la seguridad vial, y basta con la puesta en peligro en abstracto que supone conducir sin las condiciones legales para ello. Ver STS nº 715/2017, STS nº 699/2017 y STS nº 612/2017.

¿Necesita una cita previa? ¡Llámenos!

¿Necesita pedir cita previa con la abogada Ana Antelo? Póngase en contacto con nosotros y le atenderemos en el menor tiempo posible.

  Pedir cita